EN LA MAÑANA
9:00
- Misa. Parroquia El Buen Pastor, Evaristo Morales, Distrito Nacional.
10:00
- Proclamación de Danilo Medina, como candidato del Partido de la Liberación Dominicana (PLD). Palacio de los Deportes.
11:00
- Misa. Parroquia El Buen Pastor, Evaristo Morales, Distrito Nacional.
EN LA TARDE
4:00
- Pa'La Plaza con Don Bosco, por Día de la Juventud, invita Pastoral Salesiana. Plaza España.
7:00
- Misa. Parroquia El Buen Pastor, Evaristo Morales, Distrito Nacional.
CUMPLEAÑOS
El señor Ramón Núñez.
La señora Marilyn Frías.
La comunicadoras Irene Polanco y Glenis Perelló Toribio.
El periodista César Escoto Gómez.
Del PLD, el asesinado alcalde de SDE Juan Concepción de los Santos Gómez (Juancito Sport).
El locutor Sergio García.
La productora de TV Mariasela Alvárez Lebrón.
Los empresarios Socorro Hernández y Marino Arvelo Villalba.
FIESTAS PATRIA
Nacional: Naurú.
Domingo, 31 de Enero del 2016
Semana número 06; Faltan 334 días para el año 2017.
Día: De San Juan Bosco -Nacional de la Juventud en la República Dominicana.
1542 -Alvar Núñez Cabeza de Vaca descubre las Cataratas de Iguazú.
1859 -El general Pedro Santana asume la presidencia de la República Dominicana.
1865 -Es aprobada por el congreso de Estados Unidos la Enmienda 13 de la Constitución, prohibiendo la esclavitud o servicio involuntario.
1868 -En la República Dominicana, los báecistas derrocan el gobierno encabezado por el general José María Cabral.
1905 -Fallece el autor de la música del Himno Nacional Dominicano, el compositor José Reyes.
1938 -El dictador dominicano Rafael Trujillo firma un acuerdo con el gobierno haitiano, para pagarle 750,000 dolares, como indemnización por la matanza de haitianos.
1943 -Los alemanes se rinden en Stalingrado.
1966 -La Unión Soviética lanza la sonda espacial "Lunik 9", primer en posarse suavemente sobre la superficie de la Luna.
1971 -El Apolo XIV es lanzado al espacio por los Estados Unidos, para un tercer experimento de alunizaje.
2004 -Un incendio en un asilo en Escocia deja un saldo de 10 ancianos muertos.
2006 -Renuncia de la presidencia de la Reserva Federal de Estados Unidos Alan Greenspan.
2011 -En Juarez, México, son asesinados 17 jóvenes por grupos de narcotraficantes.
Domingo; Cuarta Semana del Tiempo Ordinario, Ciclo C
Primera Lectura
Lectura del libro de Jeremías (1,4-5.17-19):
En los días de Josías, recibí esta palabra del Señor: «Antes de formarte en el vientre, te escogí; antes de que salieras del seno materno, te consagré: te nombré profeta de los gentiles. Tú cíñete los lomos, ponte en pie y diles lo que yo te mando. No les tengas miedo, que si no, yo te meteré miedo de ellos. Mira; yo te convierto hoy en plaza fuerte, en columna de hierro, en muralla de bronce, frente a todo el país: frente a los reyes y príncipes de Judá, frente a los sacerdotes y la gente del campo. Lucharán contra ti, pero no te podrán, porque yo estoy contigo para librarte.»
Palabra de Dios
Salmo Responsorial
Salmo 70,1-2.3-4a.5-6ab.15ab.17
R/. Mi boca contará tu salvación, Señor
A ti, Señor, me acojo:
no quede yo derrotado para siempre;
tú que eres justo, líbrame y ponme a salvo,
inclina a mí tu oído, y sálvame. R/.
Sé tu mi roca de refugio,
el alcázar donde me salve,
porque mi peña y mi alcázar eres tú,
Dios mío, líbrame de la mano perversa.R/.
Mi boca contará tu auxilio,
y todo el día tu salvación.
Dios mío, me instruiste desde mi juventud,
y hasta hoy relato tus maravillas. R/.
Segunda Lectura
Lectura de la primera carta del apóstol san Pablo a los Corintios (12,31–13,13):
Ambicionad los carismas mejores. Y aún os voy a mostrar un camino excepcional. Ya podría yo hablar las lenguas de los hombres y de los ángeles; si no tengo amor, no soy más que un metal que resuena o unos platillos que aturden. Ya podría tener el don de profecía y conocer todos los secretos y todo el saber, podría tener fe como para mover montañas; si no tengo amor, no soy nada. Podría repartir en limosnas todo lo que tengo y aun dejarme quemar vivo; si no tengo amor, de nada me sirve. El amor es paciente, afable; no tiene envidia; no presume ni se engríe; no es mal educado ni egoísta; no se irrita; no lleva cuentas del mal; no se alegra de la injusticia, sino que goza con la verdad. Disculpa sin limites, cree sin limites, espera sin limites, aguanta sin límites. El amor no pasa nunca. ¿El don de profecía?, se acabará. ¿El don de lenguas?, enmudecerá. ¿El saber?, se acabará. Porque limitado es nuestro saber y limitada es nuestra profecía; pero, cuando venga lo perfecto, lo limitado se acabará. Cuando yo era niño, hablaba como un niño, sentía como un niño, razonaba como un niño. Cuando me hice un hombre acabé con las cosas de niño. Ahora vemos confusamente en un espejo; entonces veremos cara a cara. Mi conocer es por ahora limitado; entonces podré conocer como Dios me conoce. En una palabra: quedan la fe, la esperanza, el amor: estas tres. La más grande es el amor.
Palabra de Dios
Evangelio
Lectura del santo evangelio según san Lucas (4,21-30):
En aquel tiempo, comenzó Jesús a decir en la sinagoga: «Hoy se cumple esta Escritura que acabáis de oír.»
Y todos le expresaban su aprobación y se admiraban de las palabras de gracia que salían de sus labios. Y decían: «¿No es éste el hijo de José?»
Y Jesús les dijo: «Sin duda me recitaréis aquel refrán: "Médico, cúrate a ti mismo"; haz también aquí en tu tierra lo que hemos oído que has hecho en Cafarnaún.»
Y añadió: «Os aseguro que ningún profeta es bien mirado en su tierra. Os garantizo que en Israel había muchas viudas en tiempos de Elías, cuando estuvo cerrado el cielo tres años y seis meses, y hubo una gran hambre en todo el país; sin embargo, a ninguna de ellas fue enviado Elías, más que a una viuda de Sarepta, en el territorio de Sidón. Y muchos leprosos había en Israel en tiempos del profeta Eliseo; sin embargo, ninguno de ellos fue curado, más que Naamán, el sirio.»
Al oír esto, todos en la sinagoga se pusieron furiosos y, levantándose, lo empujaron fuera del pueblo hasta un barranco del monte en donde se alzaba su pueblo, con intención de despeñarlo. Pero Jesús se abrió paso entre ellos y se alejaba.
Palabra del Señor
Santoral
San Juan Bosco.
San Juan Bosco, Presbítero, (Año 1815-1888).
Era natural de la aldea de los Becchi, a 25 kilómetros de Turín. En esta historia no puede faltar la figura de la madre, Margarita, mujer incomparable, que educó a sus hijos en la pobreza y fortaleza del más alto nivel.
Cuando era jovencito, Juan iba con su madre al mercado a vender los productos del campo. Era un mozarrón despierto y vigoroso que aún no sabía leer.
En esto, se le ocurre ser sacerdote. Y para iniciar sus experiencias, atrae los domingos a la gente junto a su casa, en un predio donde crecían dos perales. Allí hace de saltimbanqui y prestidigitador. Así entretiene santamente a todos los convecinos.
Empieza a estudiar en una escuela pública, a 5 kilómetros de su pueblo. Luego entra a estudiar en el liceo de Chieri. Para pagar sus estudios trabaja en toda clase de oficios. Por fin, a sus 26 años celebra la primera misa en Turín. Lo primero que hace es recoger chiquillos de la calle. Le siguen como si fuera un titiritero. Para eso funda los Oratorios de San Francisco de Sales. Más tarde, para atender a esa gente pequeña, funda la Congregación de los Padres Salecianos, que se extiende pronto por toda Italia, Francia y España. Es el educador de los tiempos modernos; se hace periodista, predica, confiesa, escribe y propaga la devoción a María Auxiliadora, publica libros de ciencia y religión. Es el auténtico tipo de audaz soldado de Cristo.
En la Italia del siglo pasado, uno de los divertimentos más esperados de los pobres era los que traían los titiriteros.
Hubo cierta "troupe" que, a sabiendas, representaba sus obras a la hora de la misa y, claro, las gentes, en especial los niños, se "salteaban" la misa.
Pero había un niño, Juan Bosco, que se decidió a hacer algo para que los niños volvieran a la misa.
Se las arregló para aprender trucos de prestidigitación, malabarismos y otras habilidades por el estilo. Para eso, observó mucho, entrenó más y se ejercitó con los amigos.
Más tarde llegó a desafiar a los titiriteros y malabaristas, les ganó las apuestas y se tuvieron que ir de allí humillados.
Juan se hizo dueño del domingo, de los compañeros y amigos. Comenzó de niño los domingos y acabó moviendo masas de jóvenes, organizando su tiempo libre, montando talleres y escuelas profesionales...
Se inventó el sistema de "educar jugando y aprender gozando".
Su espíritu de saltimbanqui le daba agilidad al cuerpo y ponía alas a su vocación de educador.
Les decía a los niños: "Haremos muchos juegos y entretenimientos sin que tengan que pagar nada, pero con una condición: que vengan después todos conmigo a la iglesia".